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Lo has oído muchas veces. “El pescado azul es muy saludable”. Que si contiene Omega 3, minerales, ayuda a nuestro corazón,… 
Te contamos por qué es tan bueno comer pescado azul de una manera muy clara y en 5 puntos:

  1. Es rico en grasas insaturadas, bajo en grasas saturadas y especialmente, rico en ácido Omega 3.¿Qué es el Omega 3? El Omega 3 o ácido linoleico es un tipo de grasa poliinsaturada esencial que posee múltiples beneficios para nuestro organismo, ya que aporta protección cardiovascular y del sistema nervioso, propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, así como protección del estado general de salud.
    El Omega 3 presente en el pescado lo representan los ácidos grasos EPA y DHA, dos Omega 3 esenciales. Estos ácidos se encuentran casi exclusivamente en el pescado y en los mariscos crustáceos.
    Son más abundantes en los pescados grasos como el salmón, las sardinas o los arenques. Imagen vía unsplash
  2. Contiene vitaminas A, B1, D, E, Calcio, Yodo, Hierro y Cinc.La vitamina A colabora en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y resulta totalmente esencial para el organismo.
    La B1 o tiamina es esencial para el crecimiento y desarrollo normal, además de tener un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas, y en la síntesis de neurotransmisores.
    La vitamina D es esencial para mantener la salud de nuestra piel y huesos, garantizar un sistema nervioso saludable y ayudar a regular los niveles de calcio y fósforo.
    La vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos, evitando la acumulación de depósitos de colesterol, aumentando las defensas del organismo; además, evita la producción de sustancias inflamatorias y tiene funciones protectoras de la piel.
    El Calcio contribuye a mantener dientes y huesos sanos, colabora en la permeabilidad de las membranas celulares para que estas puedan efectuar el intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes) y participa en la absorción de vitamina B12.
    El Yodo mejora la agilidad mental e interviene en procesos neuromusculares y el funcionamiento celular.
    El Hierro interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre, tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN y en la formación de colágeno.
    El Cinc participa en múltiples reacciones químicas y en el sistema inmune (defensa del organismo), ya que favorece la producción de linfocitos; ayuda en la cicatrización de heridas, y es fundamental para el correcto desarrollo de la reproducción y la fertilidad, entre otros beneficios.salmón pescado azul beneficios
  3. Reduce la presión arterial, la tasa de colesterol y previene las enfermedades cardíacas.
    Sobre el colesterol: aumenta los niveles de ” buen colesterol” HDL colesterol, y reduce los de ” mal colesterol” LDL colesterol.
  4. Es un alimento de fácil digestión y relativamente bajo en calorías.
  5. Ayuda a mantener fuerte el sistema inmunológico, fortaleciendo nuestras defensas contra los agentes externos.

Los especialistas aconsejan comer pescado por lo menos dos veces por semana, una de ellas, la variedad azul especialmente.
La cantidad óptima recomendada por semana es de:
– Entre 120 y 380 g para las mujeres.
– Entre 150 y 480 g para los hombres.

Y nuestro apreciado salmón se puede comer de mil maneras diferentes y está buenísimo. ¿Cómo lo prefieres comer tú?

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